ACTIVIDADES

TALLER  FORMATIVO : ¿ COMO GRAFICAR EN EXCEL Y  SOCIAL CALC EN LAS XO?

ACTIVIDAD   COORDINADA  CON  LA  SALA   DE  INFORMATICA    Y REFERENTE CEIBAL

OBJETIVOS:

·         Aprender a graficar con Excel y Social Calc en las XO.
·         Fomentar el uso de las TICS y las Salas de Informática de nuestra institución

ACTIVIDADES:

·         Manejo básico de las XO (Encendido, vista Hogar, vista vecindario, journal, Apagado)
·         Utilización del PC y Excel.















TALLER  FORMATIVO   ¿QUE  ES  Y  COMO  CREAR  UNA  WEBQUEST?

Experiencia educativa con tecnologías en el aula:


Creación de WebQuest (actividades de enseñanza-aprendizaje
 basadas en el uso de Internet)


Internet es una poderosísima herramienta a nuestro alcance, sin embargo como recurso pedagógico tiene algunos inconvenientes en cuanto a la dificultad para encontrar la información deseada. Es tanta la cantidad de información a nuestra disposición, que encontrar aquello que realmente nos interesa puede ser, en muchos casos, una tarea llena de sinsabores, sorpresas desagradables y una carrera de obstáculos. Otro inconveniente es la dificultad para distinguir la “buena” de la “mala” información. Por la Red circula gran cantidad de información (de autoría muchas veces sospechosa o poco fiable), pero, cantidad, como todos sabemos, no es sinónimo de calidad. Nuestros alumnos encontrarán todo eso sin unos criterios claros que les sirvan para filtrar la pertinencia de las informaciones encontradas en ese gran océano que es la Red. Como respuesta están las WEBQUEST. Podemos decir que son un tipo de investigación guiada, un trabajo pautado a corto, mediano o largo plazo. Los alumnos trabajarán con la información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir. Pueden ser textos, imágenes, fotos, tablas, cuadros, mapas, videos, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos, o copiar y pegar lo que aparece en la pantalla (copiar, pegar e imprimir, son los peores enemigos de comprender”). Otra característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura. Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos (generalmente elaborado en un procesador de textos), normalmente accesible a través de la web, dividido en apartados como introducción a la temática a tratar, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada (el docente puede solicitar al estudiante que registre la información en el cuaderno, guarde el documento en la computadora o la envíe a través de correo electrónico), recursos (sitios de interés para ampliar información) y una especie de conclusión (debe resumir lo aprendido y estimular la reflexión acerca del proceso). En esta sección, el docente puede animar a los estudiantes a que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad y créditos: bibliografía/webgrafía (libros consultados y sitios web utilizados).
En esta oportunidad la elección del tema de nuestra WebQuest está basado en el programa de Geografía 3°año Ciclo Básico, Uruguay: la dinámica demográfica en los procesos de construcción y organización del territorio, “Migraciones”. Centramos interés en los movimientos de “Emigración”, debido a que en los últimos años, nuestro país se ha convertido en un país expulsor de población.









TALLER   FORMATIVO  DIRIGIDO  A   PROFESORES  DE   EVP _ MUSICA  Y EDUCACION FISICA   UTILIZANDO  EL  PROGRAMA  SCRATCH

EL 7/09/10 se realizó en el horario de coordinación de Centro a las 18 horas dicha instancia formativa. El mismo estuvo a cargo de la Prof. ALINE BRUM; docente de nuestro centro quien compartió sus experiencias y el uso del programa SCRATCH.
La actividad se llevó a cabo en la sala de informática, debiendo instalarse dicho programa en las computadoras de las salas y en las 10 XO de nuestra institución para realizar los ejercicios de aplicación.

ASISTIERON  LOS  SIGUIENTES  PROFESORES:

EVP:         Prof. Aline  Brum – Prof.  Pablo Miraglia – Prof. Ney Paseyro

                  Prof. Sergio  Gonzalez.

MUSICA:   Prof. Susana  Baptista-  Prof. Mara Canosa -  Prof. Claudia  Lecueder

                    Prof. Glenys Carratini.

EDUCACION FISICA:  Prof. Robert Rodriguez – Prof. Fabricio Falcao –

                                         Prof. Marcelo Carvallo – Prof. Verónica Murieda

DESCARGAR ARCHIVO: SCRATCH


















TALLER  FORMATIVO  TEMA:  CUADERNIA DIRIGIDO A TODOS LOS DOCENTES DEL CENTRO EDUCATIVO


El Taller se realizó en la coordinación de centro con la finalidad de presentar  y compartir  la experiencia muy éxitos: CUADERNIA realizada por la Prof. Paola Brazeiro de la Asignatura: Idioma Español; la cual se desempeña como docente en nuestro liceo y también en el liceo Nº 4 de la ciudad de Artigas.
Cabe destacar que su experiencia fue seleccionada para su presentación en las ciudades de  Tacuarembó, Paysandú en el mes de noviembre.















DESCARGAR ARCHIVO: CUADERNIA
VER VIDEO:  http://www.youtube.com/watch?v=loMppnEgMlI


TALLER FORMATIVO :    MATH   GRAPH  3.2”   DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE   MATEMATICAS.

El 5/10/10 se realizó un Taller dirigido a docentes de Matemáticas con la finalidad de difundir y promover el uso del programa Math Graph en las XO. Estuvo a cargo de la Profesora de Matemáticas: Priscila Geremías. Se realizaron ejercicios de aplicación.


ASISTIERON LOS SIGUIENTES DOCENTES:

Prof. Analí Rodriguez de Almeida –  Prof. Sofía Villanueva –  Prof. Mary Da Luz

Prof. Lorena Bustamante – Prof. Priscila Geremías – Prof. Santiago Focco

Prof. Karen Rodriguez – Prof. Leticia






ACTIVIDADES DOCENTES CON LAS XO:


GEOGRAFIA: “ WEB QUEST”  Prof. Teresita Carvallo


DESCARGAR EL ARCHIVO:    WEBQUEST GEOGRAFIA


BIOLOGIA:  “ PROYECTO DE INVESTIGACION HETEROTROFOS”        Prof. Natalia Xavier


DESCARGAR ARCHIVO:  HETEROTROFOS 1er AÑO
IDIOMA ESPAÑOL COORDINADO CON  CON  BIOLOGIA Y REFERENTE CEIBAL
Prof. Raquel Gonzalez y Prof. Rocío Pintos

La actividad se enmarca en la unidad 1 del programa de Idioma Espqañol: La Lengua. Comunicación Humana, linguistica y no lingüística: textos.

Objetivo General:
Lograr que el alumno se exprese oralmente y por escrito con corrección, eficacia y propiedad.

Objetivo Específico:
·         Producir textos orales y escritos.
·         Intoducir en el aula el uso de las XO
·         Promover la interdisciplinaridad de asignaturas.

Propuesta a los Estudiantes:
“Creación de historietas utilizando la actividad FOTOTOON de las XO”.
















ECA: Prof. Ana Gerez






VISITAMOS    LA  EXPOSICION  DEPARTAMENTAL  DE CLUBES  DE CIENCIAS  REALIZADA  EN  CIRCULO POLICIAL  DE  NUESTRA CIUDAD

Concurrieron los Grupos: 1º/10 y 3º/8; acompañados por  los docentes: Prof. Andrea Silva (Informática), Prof. Raquel Gonzalez (Idioma Español), Prof. Eliane Ignacio (Química) y Prof. Rocío Pintos (Biología y Referente Ceibal).














LITERATURA: PROF. SONIA QUIROGA