TALLER FORMATIVO : ¿ COMO GRAFICAR EN EXCEL Y SOCIAL CALC EN LAS XO?
ACTIVIDAD COORDINADA CON LA SALA DE INFORMATICA Y REFERENTE CEIBAL
OBJETIVOS:
· Aprender a graficar con Excel y Social Calc en las XO.
· Fomentar el uso de las TICS y las Salas de Informática de nuestra institución
ACTIVIDADES:
· Manejo básico de las XO (Encendido, vista Hogar, vista vecindario, journal, Apagado)
· Utilización del PC y Excel.
TALLER FORMATIVO ¿QUE ES Y COMO CREAR UNA WEBQUEST?
Experiencia educativa con tecnologías en el aula:
Internet es una poderosísima herramienta a nuestro alcance, sin embargo como recurso pedagógico tiene algunos inconvenientes en cuanto a la dificultad para encontrar la información deseada. Es tanta la cantidad de información a nuestra disposición, que encontrar aquello que realmente nos interesa puede ser, en muchos casos, una tarea llena de sinsabores, sorpresas desagradables y una carrera de obstáculos. Otro inconveniente es la dificultad para distinguir la “buena” de la “mala” información. Por la Red circula gran cantidad de información (de autoría muchas veces sospechosa o poco fiable), pero, cantidad, como todos sabemos, no es sinónimo de calidad. Nuestros alumnos encontrarán todo eso sin unos criterios claros que les sirvan para filtrar la pertinencia de las informaciones encontradas en ese gran océano que es la Red. Como respuesta están las WEBQUEST. Podemos decir que son un tipo de investigación guiada, un trabajo pautado a corto, mediano o largo plazo. Los alumnos trabajarán con la información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir. Pueden ser textos, imágenes, fotos, tablas, cuadros, mapas, videos, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos, o copiar y pegar lo que aparece en la pantalla (copiar, pegar e imprimir, son los peores enemigos de “comprender”). Otra característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura. Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos (generalmente elaborado en un procesador de textos), normalmente accesible a través de la web, dividido en apartados como introducción a la temática a tratar, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada (el docente puede solicitar al estudiante que registre la información en el cuaderno, guarde el documento en la computadora o la envíe a través de correo electrónico), recursos (sitios de interés para ampliar información) y una especie de conclusión (debe resumir lo aprendido y estimular la reflexión acerca del proceso). En esta sección, el docente puede animar a los estudiantes a que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad y créditos: bibliografía/webgrafía (libros consultados y sitios web utilizados).
Experiencia educativa con tecnologías en el aula:
Creación de WebQuest (actividades de enseñanza-aprendizaje
basadas en el uso de Internet)
En esta oportunidad la elección del tema de nuestra WebQuest está basado en el programa de Geografía 3°año Ciclo Básico, Uruguay: la dinámica demográfica en los procesos de construcción y organización del territorio, “Migraciones”. Centramos interés en los movimientos de “Emigración”, debido a que en los últimos años, nuestro país se ha convertido en un país expulsor de población.
TALLER FORMATIVO DIRIGIDO A PROFESORES DE EVP _ MUSICA Y EDUCACION FISICA UTILIZANDO EL PROGRAMA SCRATCH
EL 7/09/10 se realizó en el horario de coordinación de Centro a las 18 horas dicha instancia formativa. El mismo estuvo a cargo de la Prof. ALINE BRUM; docente de nuestro centro quien compartió sus experiencias y el uso del programa SCRATCH.
La actividad se llevó a cabo en la sala de informática, debiendo instalarse dicho programa en las computadoras de las salas y en las 10 XO de nuestra institución para realizar los ejercicios de aplicación.
ASISTIERON LOS SIGUIENTES PROFESORES:
EVP: Prof. Aline Brum – Prof. Pablo Miraglia – Prof. Ney Paseyro
Prof. Sergio Gonzalez.
MUSICA: Prof. Susana Baptista- Prof. Mara Canosa - Prof. Claudia Lecueder
Prof. Glenys Carratini.
EDUCACION FISICA: Prof. Robert Rodriguez – Prof. Fabricio Falcao –
Prof. Marcelo Carvallo – Prof. Verónica Murieda
DESCARGAR ARCHIVO: SCRATCH
TALLER FORMATIVO TEMA: CUADERNIA DIRIGIDO A TODOS LOS DOCENTES DEL CENTRO EDUCATIVO
El Taller se realizó en la coordinación de centro con la finalidad de presentar y compartir la experiencia muy éxitos: CUADERNIA realizada por la Prof. Paola Brazeiro de la Asignatura: Idioma Español; la cual se desempeña como docente en nuestro liceo y también en el liceo Nº 4 de la ciudad de Artigas.
Cabe destacar que su experiencia fue seleccionada para su presentación en las ciudades de Tacuarembó, Paysandú en el mes de noviembre.
DESCARGAR ARCHIVO: CUADERNIA
VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=loMppnEgMlI
TALLER FORMATIVO : “ MATH GRAPH 3.2” DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE MATEMATICAS.
TALLER FORMATIVO : “ MATH GRAPH 3.2” DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE MATEMATICAS.
El 5/10/10 se realizó un Taller dirigido a docentes de Matemáticas con la finalidad de difundir y promover el uso del programa Math Graph en las XO. Estuvo a cargo de la Profesora de Matemáticas: Priscila Geremías. Se realizaron ejercicios de aplicación.
ASISTIERON LOS SIGUIENTES DOCENTES:
Prof. Analí Rodriguez de Almeida – Prof. Sofía Villanueva – Prof. Mary Da Luz
Prof. Lorena Bustamante – Prof. Priscila Geremías – Prof. Santiago Focco
Prof. Karen Rodriguez – Prof. Leticia
ACTIVIDADES DOCENTES CON LAS XO:
GEOGRAFIA: “ WEB QUEST” Prof. Teresita Carvallo
DESCARGAR EL ARCHIVO: WEBQUEST GEOGRAFIA
BIOLOGIA: “ PROYECTO DE INVESTIGACION HETEROTROFOS” Prof. Natalia Xavier
DESCARGAR ARCHIVO: HETEROTROFOS 1er AÑO
IDIOMA ESPAÑOL COORDINADO CON CON BIOLOGIA Y REFERENTE CEIBAL
Prof. Raquel Gonzalez y Prof. Rocío Pintos
La actividad se enmarca en la unidad 1 del programa de Idioma Espqañol: La Lengua. Comunicación Humana, linguistica y no lingüística: textos.
Objetivo General:
Lograr que el alumno se exprese oralmente y por escrito con corrección, eficacia y propiedad.
Objetivo Específico:
· Producir textos orales y escritos.
· Intoducir en el aula el uso de las XO
· Promover la interdisciplinaridad de asignaturas.
Propuesta a los Estudiantes:
“Creación de historietas utilizando la actividad FOTOTOON de las XO”.
ECA: Prof. Ana Gerez
VISITAMOS LA EXPOSICION DEPARTAMENTAL DE CLUBES DE CIENCIAS REALIZADA EN CIRCULO POLICIAL DE NUESTRA CIUDAD
Concurrieron los Grupos: 1º/10 y 3º/8; acompañados por los docentes: Prof. Andrea Silva (Informática), Prof. Raquel Gonzalez (Idioma Español), Prof. Eliane Ignacio (Química) y Prof. Rocío Pintos (Biología y Referente Ceibal).
LITERATURA: PROF. SONIA QUIROGA
VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=64eM98p9PvQ